jump to navigation

El Secuestro

¿Qué es el Secuestro?

Etimológicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa “apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente.”

Hoy en día, el secuestro es lo que se conoce como el acto por el cual se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de rédito político o mediático.

Tipos de Secuestros

En la actualidad mundial conocemos 2 clases de secuestros, que a su vez se subdividen en otros tipos, entre ellos se encuentran:

1. El Secuestro Extorsivo: Es aquel que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, con el propósito de exigir por su libertad algún provecho, o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político, es decir, que en esta modalidad del secuestro el sujeto activo tiene el propósito de exigir algo por la libertad de la víctima.

A SU VEZ, DENTRO DEL SECUESTRO EXTORSIVO SE ENCUENTRAN:

1.1 El Secuestro Económico: Esto es responsivo de los resentimientos sociales o producto del secuestro y la extorsión. Esta modalidad es la más usual y presenta las siguientes. Generalmente, los criminales realizan este tipo de secuestro a personas dedicadas a negocios o que se desenvuelven en el ambiente de las finanzas, la industria, el sector agrícola e incluso la política. Estas actividades los ubican como potenciales víctimas y oportunidades para que los plagiarios obtengan valiosas cuantías. Tiene como características: No requiere ni conviene publicidad. Los autores permanecen en el anonimato o se identifican con otras organizaciones, generalmente como Delincuencia Común. El dinero recolectado se emplea para el desarrollo de planes terroristas, planeamiento de otros secuestros, adquisición de material de guerra y para usufructo personal.

DENTRO DEL SECUESTRO EXTORSIVO ECONÓMICO, SE UBICAN DOS MODALIDADES DE SECUESTRO:

1.1.1 El Secuestro Express: Esta modalidad delictiva originaria de Colombia y México lentamente se ha ido consolidando en las ciudades venezolanas. Éste plagio se caracteriza por su rapidez, ya que las organizaciones delictivas que lo realizan no tienen la logística necesaria para mantener cautivo más de 48 horas a las víctimas.

Otra modalidad de extorsión que frecuentemente se confunde con Secuestro Express es aquella en la que los delincuentes retienen a la víctima y la someten a sacar su dinero de los telecajeros o cajeros electrónicos. También le roban el vehículo y sus pertenencias de valor como las joyas y el teléfono celular y luego la dejan abandonada en algún sitio. Además se han presentado casos en que obligan a la víctima a ir no sólo a los telecajeros sino también a cobrar cheques, o a ir a tiendas a comprar joyas o artículos de valor.

Vale la pena aclarar que para que exista la utilización apropiada de la palabra secuestro extorsivo, es necesario que los delincuentes exijan una suma de dinero por su liberación y exista negociación en ese proceso. La segunda modalidad mencionada anteriormente no podría llamarse secuestro, ya que es literalmente un rapto con robo.

1.1.2 El Secuestro Virtual: Es un secuestro que no existe, en donde los “secuestradores” se aprovechan la ausencia de una persona para extorsionar a su familia y obtener montos de cifras fáciles de reunir en un par de horas.

El fenómeno de los secuestros “virtuales” empezó a presentarse aproximadamente en el año 2003. La base de esta estafa está en que quien pide el rescate no tiene a nadie secuestrado. Busca, en general al azar, alguien a quien llamar y lo hace entrar en el engaño. Lo apura para que pague antes de que pueda confirmar, por algún lado, que ninguno de sus familiares está cautivo. Y cobra el rescate también en forma virtual: obliga a la víctima a comprar tarjetas prepagas con pulsos telefónicos. Ya que el falso secuestrador, se determinó, suele estar encerrado en una cárcel, donde las tarjetas equivalen a efectivo en la mano.

1.2 El Secuestro Político: el plagio de funcionarios y ex funcionarios públicos, y aspirantes a corporaciones públicas o de ciudadanos o figuras conocidas por la opinión pública, quienes tienen incidencia en las representaciones de posiciones partidistas o de grupos.

Un aspecto fundamental del secuestro político es el impacto que causa sobre la opinión pública, considerando que su finalidad es la de atemorizar a líderes y organizaciones políticas que se contraponen a la influencia de los grupos armados al margen de la ley

2. El Secuestro Simple: Es aquel que con propósitos distintos a los mencionados anteriormente arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona. Bajo esta modalidad se clasificaron todos aquellos casos que no reunieron las características para ser calificados como secuestro extorsivo, es decir, en los que no hay exigencia manifiesta de dinero o pretensiones políticas.

Se considera como secuestro simple los propiciados generalmente por conflictos familiares internos y violaciones de custodia de menores.

SE PUEDE CONCLUIR QUE:

Ambas modalidades de secuestro tienen en común el elemento interno, que consiste en la privación de la libertad de una o varias personas. Sin embargo, difieren en el elemento subjetivo, es decir, la finalidad que ellos persiguen. En el secuestro extorsivo, el sujeto activo tiene el propósito de exigir algo por la libertad de la víctima. En el secuestro simple, basta que se prive de la libertad a una persona para que se configure el delito.

¿Desde Cuándo existe el Secuestro en Venezuela?

Los secuestradores en Venezuela surgieron en la frontera con Colombia: Debido a que los delincuentes comunes vieron el éxito obtenido por la industria del secuestro y la extorsión en el vecino país y copiaron la modalidad de venta de sus víctimas.

En 1976, ocurrieron los dos primeros secuestros en Venezuela, el primero fue el del industrial William Niehouse, Alfredo Pardi Dávila y Ricardo López Sánchez.

Hasta finales de la década de los años 70 ocurre el primer secuestro en nuestra frontera, en la población de La Victoria, del Distrito Alto Apure, cuya víctima fue el productor y ganadero venezolano Nemesio Escalona.

Luego de estos sucesos, los delitos de la extorsión y el secuestro se generalizan y ganan espacio en Venezuela, incrementándose cada vez más.

Entre 1976 y 1989, se estima que ocurrieron 42 secuestros en Venezuela: 9 en el Zulia, 10 en el Táchira y 23 en Apure. Siendo los sectores más afectados los ganaderos y los productores.

Entre 1990 y 1995, se denunciaron 118 secuestros, 14 han sido en áreas urbanas, es decir, el 11.8% y los 104 plagios restantes (88.2%) tuvieron lugar en los campos. Con esto se observar que a partir de 1976 tuvo un gran auge en zonas apartadas y con poca población.

El delito del secuestro ha ido invadiendo cada vez más a la población y ha ido dirigiéndose incluso hacia las grandes ciudades, ya que como anteriormente se mencionó Inicialmente los plagios se realizaban muy cerca de las haciendas, luego se comenzaron a efectuar en los lugares de trabajo y ahora se realizan secuestros en las propias casas, con estrategias muy bien planificadas.

A partir de 1999, en Venezuela los índices del denominado “Secuestro Express” se incrementa y comienza a ser efectuado principalmente por la delincuencia común que lo adopta este delito propio de otras regiones de Latinoamérica.

Por esto comienza a cambiarse la idea que se tenia de el concepto de secuestro en Venezuela, el cual solía identificarse precisamente con ganaderos y comerciantes millonarios, residentes de las zonas llaneras y andinas del país, incluso con el área del estado Bolívar, pero muy poco con el la región central, aún con crímenes cruentos, cercanos a estados de barbarie, así como tampoco con la mira puesta en una industria, sin embargo, de aquella parte a la actualidad es mucho lo que ha acontecido, y la transformación de los valores sociales está más cercana a la miseria humana cuando nos topamos con hechos como los más recientemente ocurridos.

Actualmente, En Venezuela no existe un marco jurídico definido para el secuestro, tampoco un grupo de autoridades gubernamentales dedicadas exclusivamente a las operaciones antisecuestro. Hoy Venezuela tiene un promedio de un secuestro cada dos días, con la preocupante tendencia a incrementarse 100 por ciento anual, dada la rentabilidad, facilidad y poco riesgo que este delito acarrea, pues hasta la actualidad no existe mecanismo jurídico alguno suficientemente severo que lo contrarreste.

El Secuestro y los Derechos Humanos

Según la ONU, los derechos humanos “son los derechos esenciales que las personas deben gozar para poder vivir como seres humanos de pleno derecho. Todos los seres humanos merecen la oportunidad de lograr el crecimiento y desarrollo de sus capacidades, más allá de sus necesidades básicas y de su supervivencia”

El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atenta contra la LIBERTAD, INTEGRIDAD y TRANQUILIDAD de la victima y de las familias víctimas del delito. Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la víctima sino a la familia en general; ya que éstos son sometidos a lo que los psicólogos, que trabajan el duelo, conocen como el proceso de la “muerte suspendida”, que es la angustia que caracteriza al secuestro, y que se suma a lo que los juristas llaman la pérdida de libertad.

Comments»

1. LUZ DANIELA RUBIO MIRA - February 19, 2014

gracias me saque 50

2. Jose Antonio Noda Simanca - October 27, 2013

como se puede calificar al hecho de no permitir a uno de los propietarios de un condominio tener acceso al numero de cta. cte. en un banco para cancelar allí la cuota de condominio mensual . El presidente del condominio apertura la cuenta y no lo notifico a los dueños del edificio, Es eso legal? .

3. Elis Sanchez - September 20, 2012

soy Elis Sanchez, mi opinion respecto al fenomeno del secuestro en Venezuela es el siguente: debemos tomar conciencia de la seriedad del fenomeno y por dificil que parezca opino que parte de la solucion esta en denunciar, no hacernos complices de este horrendo hecho como lo es el secuestro. si bien es cierto lo dicho en algunos de los comentarios previos acerca de la complicidad policial en este tipo de delitos, no es menos cierto que el mayor porcentaje de funcionarios no esta de cuerdo con que ocurranstos hechos, es decir, la mayoria son honestos, serios y responsables en el cumplimiento de sus funciones. Me atreveria a asegurar que las personas que opinan tan acerrimamente mal de los funcionarios policiales, son los que mas transgreden las leyes y son, pordecirlode alguna manera,lo masinteresados enque dicha negativa opinion sea difundida, llego a esta simple concluión pr cuanto esa negativa actitud es precisamente la asumida por los propio delincuentesa la hora de una negociación de un secuestro; puedo decirles con propiedad que lo primero que el delincuente negociador del secuestro dice a los familiares de la victima es: “si denuncias con la policia matamos a tu familiar; si denuncias lo sabremos porque estamos en todas las policias, estamos con ellos, (lo que resulta incongruente, pues se supone que de denunciar les facilitaria la cosa); nosotros pagamos a los policias”, mil cosas como esas dicen los malos a los familiares,precisamente para q no haya confianza hacia los poicias, estadesconfianza les facilita el”trabajo”, de manera que hariamos mucho mal no confiando en nuestros funcionarios, por lo menos ellos estan a la vista, en lugar de darle cualquier credito a un delincuente, que de paso ni ves porque se sconde detrasde un telefono: ahi lesdejo esa parala reflexion, se que no es del todo la solucionaeste delito, pero si un gran paso que permitiria controlarlo. Si denunciamos dandole confianza a nuestras policias, que de paso sonlosduchos en este tipo de delito, ellos haran mejor y masfacil su trabajo. siempre dije que lomas dificil de trabajar un secuestro es precisamenteganar la confianza plena de los familiares de las victimas, lo demas va en la mano de Dios y por supuesto en la pericia del investigador. ELRASAZA

4. joe - May 31, 2012

aqui lo que hace falta es un pinochet para que fusile a todos los comunistas!!!

5. joe - May 31, 2012

Por todo esto y mas , es que votare por capriles el 7 de octubre, y mi familia tambien , les confieso que eramos chavistas y estamos arrepentidos, ya que esto tomo otro rumbo, muerte al socialismo que es quien apoya a estos delincuentes, para acabar con esto !!!!!!! capriles presidente !!!!!!!! .

6. gregoria - June 14, 2011

en verdad que el secuestro es algo inhumano nunca llegamos a saber con ciencia cierta que duele mas, la muerte de un ser querido o estar en la sosobra de que nos secuestren algun familiar… pregunto pq a los altos personeros de la politica NO PASAN POR ESTE DOLOR TAN GRANBDE

7. ingrid silva - April 9, 2011

Recordando , un año mas a mi hermano:Oscar ivan silva sanchez, lo secuestraron y mas nunca se supo de el, es el secuestro mas largo de Venezuela , y no pidieron rescate ni una llamada hicieron!!hecho acaecido en Cabimas, Estado Zulia, el dia 8 de Abril de 1965.

8. aleja - April 5, 2011

El secuestro es una de las cosas mas crueles, pues pienso que nadie tiene el derecho de privar a otra persona de su libertad. en este mundo todos somos iguales, el unico que puede decidir nuestro destino es Dios. Recuerda que el nos ama y quiere que seamos libres en el.

9. TITO CARPIO - February 26, 2011

a todos los que entran en esta pagina escriban en google este nombre : saul ramon cordero gonsalez revisen esas paginas para que vean la joyita que se tiene en ciudad guayana como comandante de la policia municipal, les adelanto fue expulsado de la disip por quedarse con 12 kilos de blanca nieve sin los enanitos

10. TITO CARPIO - February 26, 2011

USTEDES NO HAN VISTO MUERTO CARGANDO BASURA:
EN GUAYANA PUBLICO Y NOTORIO QUE DESDE LA ALCALDIA DE CARONI SE HAN GERENCIADO SECUESTROS Y ASALTOS A BLINDADO. EN LA GESTION DEL EX ALALDE BRICENO SE LIBRO UN LUCHA PARA QUE DESTITUYERA AL BANDIDO QUE TENIA COMO COMANANTE DE LA POLICIA DEL MUNICIPIO…..PUBLICO Y DESCARADO FÚE LA OLA DE SECUESTROS…..HOY TENEMOS NUEVO ALCALDE APARECE CON EL MISMO DELINCUENTE COMANDADNDO LA POLICIA PATRULLEROS DE CARONI: REPUNTAN LOS SECUESTROS ASALTAOS A BANCOS Y UNA NUEVA MODALIDAD DELICTIVA: PAGO DE IMPUESTO POR DERECHO A ESTAR CON VIDA, DONDE EL CHORO TIENE QUE PAGAR UNAS CUANTAS LUCRESIAS A UN FUNCINARIO QUE ENTREGA A CUENAS A MI COMISARIO….SI NO AMANACES MUERTO EN ENFRENTAMIENTO….QUE REVOLUCION DE MIERDA

11. JCR - February 21, 2011

increible es la incapacidad del Estado para brindarle seguridad a sus ciudadanos. Nosotros que somos quienes vivimos el día a día en la calle.. sin seguridad y sin gurdaespaldas como ellos… que salgan como todos nosotros a sufrir la calle… porque entre la inseguridad, los huecos, la basura, la corrupción de los funcionarios.. que siempre se redondean su quincena a costa de las nuestras.. pues… todo un turismo de aventura vivir en Venezuela.!!!
Lo más triste es pensar en el futuro… será este el país donde queremos crezcan nuestros hijos?? la verdad cada dia estoy más desilucionada y desesperanzada… soy estudiante de derecho y veo violarse los derechos de todos a diario.. de que sirve entonces?????? POR DIOS, HASTA CUANDO?

12. alcides - February 6, 2011

vivo en la isla de margarita, y personalmente e sido victima del secuestro dos veces, la primero por funcionarios del cicpc identificados como tal y me trasladaron en una unidad identificada del cicpc, en el año 2001, los 2 raptores estan presos por droga, la segunda en el 2005 en casa, pusimos la denuncia y nunca supieron nada de ellos, pague en los bajos fondos y los encontre en menos de una semana, eso no deberia ser. encontre un contacto de la policia que me ayudo, el tambien estaba en sus jugadas, conoci guardias nacionales, petejotas, policias que se prestaban para estos trabajos. puedo decir que en mas de un 90 porciento de los robos y secuestros que ocurren esta implicado un funcionario.

cuando nos ocurre lo del 2005, ponemos denuncia, despues me entero que otra forma de proceder de los petejotas es la siguiente:

cuando la victima pone la denuncia tiene que declarar un aproximado del monto robado o el rescate, los funcionarios se ponen a trabajar, pero por el bien de la ciudadania, si no para su economia, buscan a los malos y le dicen que saben que ellos fueron que el botin es de tanto en bolivares que les den su porcentaje y dejan las investigaciones, que porqueria.

ahora por otro lado, cuano el “EL GRAN CHAVEZ”dice que estamos llenos de odio, yo digo que es cierto. como no odiar a esos hijos de … cuando uno ya no puede salir a caminar con la familia en una buena zona, que no puedas usar las prendas que tanto sudor te han costado o peor aun cuando tienen valor sentimental, que si sales de viaje tienes que salir de madrugada para que nadie sepa, y ni se te ocurra viajar por largo tiempo y no dejar a nadie en casa, te la invaden. cuando agarran a una basura de esa y saltan los derechos humanos, y donde estan los derechos de nosotros, yo estoy de acuerdo en ultimarlos, esos no se regeneran, y por una manzana podrida se pudren todas. como no odiar a esa porqueria.

ay un comentario en este blog que dice que los secuestros no les pasa a los ROJO-ROJITOS, es cierto por que se de buena fuente que si se meten en grandes problemas, y cuando pasa resuelven el caso en una semana.. aaah y los secuestradores muertos en enfrentamiento…

que lastima saber que ahora gracias a este gobierno este pais e isla de margarita este repleta de gente podrida, y lo peor es que ahora no los distigues por que usan la misma ropa de uno los mismos relojes, pero a la final el a hierro mata a hierro muere, a todos ellos les tocara su dia de pagarlas, ojala que sea pronto por que cada vez se nos hace mas dificil vivir en este pais y con miedo de que algo le pase a tus hijos, a tu familia, a tus amigos, no puedes salir tranquilo a ningun lado, ni en tu misma casa te sientes 100 por siento seguro, y en la calle uno parece un loco cominando y mirando para todos lados, para estar pendiente de una moto que este cerca de alguien que este muy pegado, etc. tantas cosas que de verdad deprimen y llenan de mas rencor contra ellos.

13. INGRID SILVA - December 28, 2010

TENGO UN HERMANO SECUESTRADO EN CABIMAS , ESTADO ZULIA , DESDE LA EDAD DE 7 AÑOS , SE LO LLEVARON DE LA CASA DE MI ABUELA Y HAN PASADO 45AÑOS Y NUNCA SE SUPO QUE OCURRIO ;LO BUSCO LA POLICIA , PERO SOLO DETUVIERON A LA FAMILIA VECINA, NADIE SABIA NADA Y TODA SU IDENTIFICACION DESAPARECIO, PARTIDA DE NACIMIENTO , Y HASTA HABER ESTUDIADO EN EL COLEGIO GUSTAVO FUENMAYOR , ¡como si nunca hubiese existido! su nombre: OSCAR IVAN SILVA SANCHEZ , DESAPARECIDO EL DIA :8 DE ABRIL DE 1965,

14. Freddy Quintero - December 19, 2010

Para Responder A uno d estos comentarios de que los secuestradores NO se llevan a los Rojos Rojitos es porque Ningun Revolucionario deberia ser Rico, Adinerado u Oligarca, porque si lo fuera entonces NO es Revolucionario, Y que decir de los Estados Tachira y Zulia donde los Gobernantes son de Oposicion y segun estadisticas Son los estados con Mayor indice de Secuestro , Ponte a Pensar en Eso y no Opines Por Ignorancia

15. Juan mayor - November 10, 2010

Hasta cuando el delito de secuestro en nuestro país, estamos harto de tanta impunidad. Todo venezolano sabe que los propios funcionarios policiales participan de alguna manera en los plagios que se comentene casi a diario. El gobierno se hace de la vista gorda con este problema. ¿Alguna vez han visto u oído del secuestro de un Rojo Rojito? hasta donde sabemos no. Todos los secuestrados o secuestrables son personas ajenas al gobierno, según ellos son oligarcas. Aunque la oligarquía contemporánea es la formada por los inefables camaradas y compatriotas del PSUV.No nos llamemos a engaño, el secuestro de la mayoría de los comerciantes y otras personas en el país cuenta con la anuencia, bien por complicidad o bien por omisión del gobierno. He dicho.

16. SISTESEGU - September 29, 2010

Somos una Empresa Venezolana de Sistemas de Seguridad, para la instalación DE CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA y el desarrollo de soluciones técnicas integrales de alto valor agregado entre el proveedor y el cliente PARA SU SEGURIDAD.
Lugar:
Caracas, Venezuela, 1080
Teléfono:
0212-941 9661/0414-135 4644
Lun – Vie:
8:00 – 5:00
Sáb:
8:00 – 12:00

17. hasta los guebos - July 22, 2010

ESTO ES EL COLMO DEL DESCARO, que la “policía”y delincuentes monten una falsa alcabala (que es muy evidente con que fines) en la calle del alto hatillo diariamente y secuestren así tan panchos cuando les venga la gana a la luz de todos , mucho chulear con las armas y motos la poli ..pero no hacen nada , valla seguridad que tenemos ,ya eso lleva meses así y cada día esta peor , muerte para estos hijos de la gran puta, merecen ser atropellados como ratas , un mal menos para venezuela.

18. luis mendez - June 27, 2010

Saludos, y ¿ cómo se definiría a quienes, con el supuesto motivo de buscar mejoras económicas o el logro de una fulanas reivindicaciones o para reclamar la ejecución y terminavcion de alguna obra, cierran las vías carreteras o encierran a toda una comunidad o población, no permitiendoles salir de sus limites para dirigirse a sus trabajos o a realizar diligencias de salud o personales y los mantienen ” SECUESTRADOS” por horas dentro de los limites de esa comunidad o población y ademas paralizan el transporte público urbano de pasajeros cusando una casi total paralización de toda actividad humana social? Eso es un SECUESTRO colectivo que debe ser penalizado por la justicia. ¿ Dónde esta el “poder soberano” de los tales “Consejos Comunales” que no se pronuncian o denuncian en contra de estas acciones?. luismor13@gmail.com

19. No Mas Secuestros !!! - May 31, 2010

[...] [...]

20. leylyl - May 2, 2010

yo creo que el secuestro es una forna de robo pero a personas

21. Martha Colmenares | El secuestro en cifras y modalidades. Otro drama de los venezolanos - April 15, 2010

[...] proyecciones “apuntan a que 2010 tendrá 200 plagios más que año anterior”, en sus diferentes modalidades: el extorsivo, el express, virtual, político o [...]

22. hector gonzalez - December 28, 2009

no solo chaves, los opositores tambien tienen q ver puesto q la lucha inmensa por montarse en el coroto los lleva a aliarse con todo aquel q este en contra de chavez asi sea para promover crimenes para hacer ver el govierno peor de lo q esta. no seamos ciegos, sordos y mudos escuchemos todo lo q todos dicen y entendamos q todos son una gran mentira q usan el dinero q se robaron en anteriores gobiernos para tomar el poder otra vez por q no son del bolsillo propio q publican, regalan, y dan pañitos d agua tibia a los tontos q los escuchan son de nuestros propios bolsillos q nos han arrancado los fondos por los cuales se estan luchando ahora,
pensemos en crear una gran lucha contra el gobierno y los opositores q ala final son los mismos que nos tienes asi busquemos gente nueva q no surgen por q no se lo permiten los politicos ladrones de siempre

23. OSCAR GOMEZ - December 28, 2009

Lastimosamente se ha extendido el secuestro a Venezuela. Lo que deben hacer los venezolanos es levantarse contra ese dictador que tienen como gobernante, deben exigirle a Chavez que no le de refugio a las Farc. Si en realidad quieren un futuro mejor para ustedes y sus hijos deben levantarse inmediatamente contra chavez, o por lo menos no votar por el en las proximas elecciones.

24. HGECTOR ALEXIS GONZALEZ - December 14, 2009

desafortunadamente he llegado ala conclucion de que el secuestrador de ser sacrificado ejemplarmente junto a la medre que lo pario y toda su descendencia pues la madre no mdebio ser buena al parir esa ESCORIA HUMANA Y LOS HIJOS SERAN IGUAL DE ESCORIAS POR ESO MDEBEN MORIR JUNTOS Y EJEMPLARENTE

ATTE HECTOR ALEXIS GONZALEZ

25. Vanessa Sanchez - November 21, 2009

El secuestro es una violacion a los derechos humanos…! Todos los Venezolanos debemos apaortar ideas para que esto se termine o mejor dicho bajen las cifras tan altas en nuestro pais, debemos señores crear conciencia denunciar para que las autoridades hagan sus trabajos, no podemos seguir asi, con el miedo de ttener algo o vivir dignamente porque los delincuentes se aprovechen de nuestro trabajo. Señores vamos a ser responsables de los actos que cometamos porque cada quien es responsables sus actos, dejemos de culpar y comenzemos a actuar por nuestra futuras generaciones crearle conciencia a los niños y jovenes de hoy en dia, ya que la delincuencia es un problema social y de familia, inculquemoles valores a nuestros hijos ayudarlos a definir su futuro, tomando en cuenta que los valores de la familia son fundamentales para que los jovenes no se vallan por eso mal camino que es la delincuencia. Seamos buenos cuidadanos…! Ayudemos a nuestro pais y al mundo..! Todos juntos lo lograremos….

26. jose - October 13, 2009

locos

27. IVONNE CARVAJAL - September 20, 2009

NECESITO MIS DERECHOS A LA LIBERTAD, INTEGRIDAD y TRANQUILIDAD MI ESPOSO TIENE UN AÑO EN CAUTIVERIO GUIDO DANILO RINCON MATOS 5840562 EDO MERIDA DESDE FINCA UBICADA EN LA AZULITA CONTACTEME 0416 6651873 IVONNE CARVAJAL SU ESPOSA

28. lenys solano - July 9, 2009

yo,piemso que todavia en esta materia falta hay que ser mas riguroso que estas personas no obtengan nimgun benefico de nada vale penas de20 o30 años si al ser senciado empieza los derecho de este criminal, terminan por cumplir un tercio de la pena y asi sucesivamente

29. NELSON - July 2, 2009

Considero que modernizar las herramientas o instrumentos de investigación de las fuerzas de seguridad, son elementales para dar con los autores de este delito, que a mi parecer es de lesa humanidad.
Propongo que se originen normas legales nacionales y hasta internacional para legalizar el ratreo de llamadas exclusivamente para estos casos.
Considero que la privacidad de las comunicaciones es un derecho del individuo, pero cuando estas se involucran en un acto de esta naturaleza deberían tener una limitación.

30. estreya - May 14, 2009

yo pienso que el secuestro es algo muy abusibo y no pienso que no es
probable el precidente goyo no hace na da y aparte no es sierto que si este virus es sierto todo esto es mentira nomas para hacer gastar a nosotros los humanos bueno tnmbien es sierto que como dice el dicho perro que ladra no mierrde y los secuestradores son yguales a los perros
nomas para robarnos el dinero y lo que digo se cumplira bueno adios malbados

31. johnathan galviz - April 19, 2009

el secuestro en venezuela se extinguira cuando las autoridades tomen cartas en el asunto y dejen la guachafita. se que suena violento pero la exterminacion de los secuestradores sera la forma mas viable o por otra parte realizar campañas de reflexion para que estas personas que privan de libertad a otra persona tomen conciencia y se vayan del pais o hagan algo mas productivo.
solo asi se podra construir la venezuela que la mayoria de los ciudadanos queremos. gracias hasta luego…………..

32. MARLENE - March 1, 2009

NO SEÑORES ESTO NO ES ESCUSA DE QUE YO NACI EN CUNA DE ORO EN CHARCO ESTO FALTA DE MORAL DE PRINCIPIOS YO VENGO DE UNA FAMILIA HUMILDE DONDE NOS ENSEÑARON A RESPETAR AL PROJIMO ASI QUE SI SEGUIMOS ASI TOLERANDO ESTA CONDUCTA TODOS SOMOS COMPLICES DEBEMOS IR AL PASADO DON DE NUSTROS ABUELOS TRABAJABAN PARA OBTENER EL BENIFICIO PARA SU FAMILIA NO ROBANDO NO HUMILLANDO A NADIE Y DE ESA GENERACION SALIERON HOMBRES HONESTOS TRABAJADORES GRANDES PROFESIONALES , ASI QUE MIENTRAS EXISTAN PERSONAS APOYANDO ESTA CONDUCTA ,ESTE DELITO ,NOS COMIO LA SINVERGUENSURA ,YA NOS LLEGO LA HORA DE RENDIRNOS ENTONCES NOS CRUZAMOS DE BRAZO Y ESPERAMOS A QUE EL PAIS MEJORES QUE SUS GOBERNANTES TAMBIEN NOS DIGAN COMO EDUCAR A NUESTROS HIJOS A COMPORTANOS COMO CIUDADANOS SEÑORES…. CIUDADANOS ….NO COMO PUEBLO POR FAVOR DEJEMOS DE SER TAN COMODOS Y ECHARLE LA CULPA A LOS DEMAS ES HORRIBLE VIVIR ESTO ESPERO QUE NO LES PASE A MAS NADIE CADA DIA REZO POR TODOS LOS SECUESTRADOS Y SUS FAMILIARES PORQ ES VIVIR LA MUERTE GOTA A GOTA CON LA VIDA NO SE JUEGA SEÑORES SI DE VERDAD HABLAN DE JUSTICIA DE DERECHOS HUMANOS TENDRIAMOS Q PONER UNA BALANZA EN QUIEN REALMENTE ESTA COMETIENDO UN DELITO ASI QUE LO Q PUEDO DECIR ES QUE HAY QUE PREPARARSE PEDIRLE A DIOS QUE REALMENTE EL SI ES JUSTO FIJATE QUE NOS PROHIBE MUCHAS COSAS NO MATAR , NO ROBAR, NO SER PROMISCUOS, ETC. PONGAN EN PRACTICA LA RELIGION SEÑORES ES EL MEJOR LIBRO Y GUIA QUE NOS DEJARON NUESTROS PROFECTAS AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO Y DEJEMOS DE ESTAR MEZCLANDO LA POLITICA CON LA MORAL ESTO NO ES UN JUEGO ESTO ES EN SERIO ASI QUE A EXIGIRLE A CUALQUIER GOBIERNO DE TURNO QUE NOS PROTEJA CON SUS CUERPOS POLICIALES CON LA JUSTICIA ESO NO SIGNIFIA QUE SI NO EXIGIMOS DEJAMOS DE SER CHAVISTA O NO !SEÑORES DEJEMONOS DE ESTUPIDECES Y MADUREMOS NOS ESTAMOS COLOMBIANIZANDO OJO Y NOS POR MENOSPRECIAR A NUESTROS HERMANOS PERO ESO LO HEMOS ADPTADOS DE ESOS PAISES ES MAS COMODO SALIR A MATAR QUE REVENTARSE 10 A 11 HORAS TRABAJANDO PARA PODER VIVIR HONESTAMENTE ,¿ PORQUE? NO IMITAR LO QUE ESA GENTE TRABAJA, INVENTA SIEMPRE IMITANDO LO MALO, BIEN SEA DEL IMPERIO O DE CUALQUIER PAIS OBTENGAMOS LO BUENO APROVECHEMOS NUESTRAS RIQUEZAS QUE NO ES PRESISAMENTE EL PETROLEO ES SU GENTE SUS COSTUMBRES SU MORAL….. ASI VUELVO Y REPITO SEAMOS AUTENTICOS ……
QUE DIOS LOS BENDIGA ESPERO QUE LE SIRVA A MUCHOS JOVENES PARA RELFEXIONAR….

33. Lisbeth.R - February 7, 2009

El secuestro es lo peor que le puede pasar a un ser, su palabra significa temor y terror, es estar serca de la muerte, pero no saber a que horas o a que mononto va a hacer matado, no sabe cual sera su ultimo respiro sobre la tierra, hay personas tan malas sobre este planeta que secuestran a niños(as), jovenes, mujeres o hombres, con el simple hecho de exigir dinero por su rescate, yo gracias a Dios no he tenido que pasar por un hecho de estos, pero si conosco una historia que se asemeja al secuestro; Era un señor muy bueno, integrante de una familia muy buena y agradable, un dia sin pensarlo y sin pasarle por la mente vivio el ultimo momento al lado de su familia, él fue secuestrado por unas personas que conocia y que creia que eran sus amigos, lo arrebatarón de su familia, y ni siquiera le permitieron decir el ultimo adios, los secuestrados, común de la actividad de ellos, ubicaron a los familiares y le pidieron una gran cantidad de dinero a la madre del secuestrado, la familia de el en ese tiempo estaban viviendo la peor pesadilla que puede pasar la mente de un ser, pasaron muhos meses y los familiares perdieron contacto con los secuestradores, hasta que un dia sin pensarlo, recibieron una llamada, eran los secuetradores de nuevo, le pidieron una cantidad de dinero a la familia, la familia acepto y dijieron que donde iban a dejar el dinero, los secuestradores hicen los tramites con la familia, pero no se imaginaban que el señor ya estaba muerto. esta es una historia muy comun a todas pero muy dolorosa, espero y le pido a Dios que a uatedes nunca les pase.

34. emi - January 26, 2009

seria imposible escapar de un secuestro…es una problematica muy grave que esta en cualquier lugar debemos hacer algo…

35. La industria del secuestro - ELBROLLO.COM - December 7, 2008

[...] el cual fue obtenido de 2 fuentes: Globovision.com – CRONOLOGIA DE LOS SECUESTROS EN VENEZUELA y ¿Qué es el Secuestro? Venezuela Sin Secuestro!, disfrutenlo………… CRONOLOGIA DE LOS SECUESTROS EN VENEZUELA PRESIDENTE PERIODO [...]

36. Malonsov - August 10, 2008

Hermanos, es muy simple…el secuestro y todos los delitos que co-
meten estas personas es por la corrupción de nuestros gobernan–
tes, por los malos manejos de los recursos en nuestros paises. Co-lombia es el mejor ejemplo en Suramérica y creo del mundo, donde
el petroleo, fuente de riqueza incontrolable, se los llevan las multina-
cionales del mundo, y nuestra patria sólo recibe el 10% de regalias, que infamia, por eso tenemos las gasolina y los combustibles más caros del mundo. Por eso existe la guerrilla, el paramilitarismo, el
narcotráfico, delicuencia común, farcpolitica, parapolitica, etc, etc…
Todo se desprende de la corrupción, y donde están los más corrup-
tos de un pais: EN EL BENDITO GOBIERNO. La humanidad se ve tan
olvidada, tan abandonada, tan desprotegida, tan hambrienta…Que
se van a las calles a sobrevivir, a robar, a matar, a la batalla cam–
pal no importa a quien se le hace daño, porque el daño ya esta en
ellos, el mal está en ellos, no tienen nada que perder, son bestias –
del laboratorio del estado, no les importa morir, porque ya están —
muertos en vida…viven en estado de coma…No hay nada que los a-
liente, su corazón late apresuradamente, su Norte está perdiido…
No hay futuro…No hay nada….Los programas de un gobierno trans-
parente deben dirigirse primero a acabar con la corrupción, segun-
do cambiar las culturas de su gente mediante programas de aten–
ción, educación, salud, empleo, utilizando los rubros que se roban
para elaborar todos estos programas, las penas en las cárceles se
deben pagar con trabajo, estudio y oportunidad. Todo el dinero que
se roban o dejan robar como el caso del petróleo en Colombia, como
el ejemplo más palpable, más mostruoso y del que nadie dice nada,
todo ese dinero que nos estamos dejando robar de los avispados,
donde ya Colombia debería tener sus plantas de refinamiento para
aprovechar el 100% de esta riqueza, o como mínimo enviar el crudo
al vecino pais (Venezuela), donde Chávez propuso en una oportuni-
dad el refinamiento en sus plantas…Saben a como quedaría el galón
de gasolina, como para citar lo más resaltante, a menos de $2000 –
pesos colombianos. Hagan la cuenta los grandes economistas del –
“Pais del Sagrado Corazón”. No habrian huelgas de transportistas, –
los señores de los taxis llevarian a sus hogares $50. o $60.000 más
a sus hogares, tantas cosas buenas…pero esto es soñar en Colombia
porque los señores del gobierno, contando tods los anteriores, en
comunión con los que los manejan, llamense conservadores, libera-
les, neoliberales, en fin se resumen en una sóla palabra: CAPITALIS-
MO. Este es el mostruo, el que todos quieren y adoran, él es el Dios
de este mundo materialista, ante el se han doblegado todos los go-
bernantes de turno…Y todabia tienen el descaro de criticar a los que
están tratando de cambiar a estos paises subdesarrollados..Queri–
dos hermanos como dijo Jesucristo “no miren la pajita en el ojo ajeno
miren la biga en sus espaldas”, no digan porque existen los malignos
digan” Nosotros los egoista- materialistas los hemos creado..vamos
a cambiar…Pero eso es imposible, tratemos de aminorarlo…Cómo?
Hay que preguntarselo a los sabios que manejan nuestros mundos.
Adios y gracias por su atención….Colombo-Venezolano preocupado.

37. GUILLERMO ALBERTO ZARATE - May 21, 2008

Señores Venezuela sin secuestro, los felicito por la estupenda página y espero que ello contribuya a contrarrestar este horrible e inhumano delito que afecta a toda America.

Soy estudiante de sociologíia de la Universidad Santo Tomas en la ciudad de Bogotá y actualmente realizó un estudio sobre el secuestro a lo largo de la frontera Colombo-Venezolana.

Por ello, si es posible deseo la colaboración de ustedes respecto a que me faciliten estadisticas sobre el secuestro en esta región (estados de Zulia, Tachira, Apure, Amazona, es decir los limítrofes con Colombia), ocurridos en el lapso de 1998 a 2007.

Reporte de acciones operativas o policiales contra las bandas de secuestradores (capturados, abatidos, rescates, ciudadanos extranjeros capturados o abatidos), impacto de este delito en la economía de las regiones, en el comportamiento social, etc.

Por favor si me pueden recomendar otra página de internet o medio de consulta en los periódicos de su país se los agradezco.

38. alejo - May 5, 2008

el secuestro es uno de los peores crimenes que existen es violacion de los derechos de los humanos, es estorcion y terrorismo por eso y mucho mas hay que acabar con el secuestro en el mundo prinsipal mente en colombia.

39. DHGJTTF. - April 22, 2008

NO AL SECUESTOR RECUERDA Q SECUESTRANDO PERSONAS AFECTAS FAMILIAS NO LAS DESTRUYAS AYA AI ALGUIEN ARRIBA Q TE BE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡??????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿………

40. VENEZUELA SIN SECUESTRO - August 3, 2007

el secuestro es lo que se conoce como el acto por el cual se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de rédito político o mediático.

41. yenys - July 17, 2007

que es el secuestro

42. scarlet - May 7, 2007

a medidanq pasa el tiempo no we viv con seguridad ya qel dia a dia q se vive hay mas peligro en la ciudad jardin


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: