jump to navigation

¿Qué hacer si soy víctima?

¿Qué hacer en caso de convertirse en

Victima Directa?

La víctima directa es la persona sobre la cual el autor del delito realiza la conducta criminal, ocasionándole un daño directo en su persona, en sus bienes o en sus derechos; es la persona secuestrada.

En caso de ser secuestrado se deben tomar en cuenta las siguientes Recomendaciones:

Al momento de la CAPTURA:

Haga todo lo posible por no perder el control. La tranquilidad lo ayudará a averiguar cualquier aspecto que ayude a su liberación.

No arriesgue su vida poniendo resistencia; excepto si encuentra una oportunidad en la que sea posible escapar.

Trate de crear sospecha entre la gente que está cerca.

Mientras esté en el auto donde lo llevan al sitio de reclusión, procure establecer si va al norte, al sur, cuanto tiempo se demoran en llegar, sonidos de trenes, aviones, etc. Esto podrá ayudar a dar captura a sus plagiarios luego de su liberación.

Si es posible fíjese y memorice caras. Recuerde voces, acentos, muletillas, defectos físicos, número de secuestradores. Ya que puede ayudar a su rescate, si usted, a través de los mensajes que les envía a sus familiares, hace referencia discreta a alguna de estas características.

Durante el tiempo de CAUTIVERIO:

El Cautiverio es el estado y el tiempo que dura la privación de libertad de una persona.

Las 5 Reglas Básicas para Sobrevivir son la siguientes:
1. Olvídese de todo lo que ha visto en televisión, esto es real y usted está corriendo un gravísimo peligro.
2. Obedezca las instrucciones de los secuestradores
3. Nunca diga a sus secuestradores que sus demandas no podrán ser cumplidas, tampoco debe darles ideas.

4. Permanezca callado y atento. Esté muy pendiente de todo lo que está sucediendo, qué hablan los secuestradores entre ellos, como se llaman unos a otros, etc.
5. Permanezca pasivo pero pendiente

Además de las mencionadas anteriormente se debe tomar en cuenta:

Cuando la víctima es llevada al lugar de retención, el cambio de costumbres puede ser muy fuerte. No pierda la paciencia di las esperanzas, sea fuete.

Trate de hacer lo menos penoso que pueda su cautiverio.

Cuide su salud. Si es posible haga ejercicios y trate de mantenerse en buen estado. Aliméntese y si es posible báñese.

Trate de mantenerse fuerte frente a los secuestradores, pero con respeto y afabilidad. Para no decaer tanto psicológicamente.

Puede ser amable con los delincuentes, buscar un “amigo”, brindarle confianza, esto le hace más fácil su cautiverio y su rescate.

Haga lo que se le ordena sin protestar, siempre y cuando esté dentro de lo razonable.

Recuerde que la armonía puede generar ventajas para escapar y para mantener su integridad durante el cautiverio.

Si decide escapar, tenga en cuanta los factores de como se ha desarrollado el secuestro desde el primer día; por ejemplo el conocimiento del lugar donde está, el grado de vigilancia, la posibilidad de éxito o de fracaso, etc.

Nunca deje conocer sus intenciones de escapar. Se recomienda fingir incapacidad por alguna enfermedad, así no lo vigilarán tanto.

Si logra escapar, averigüe en que sitio está y como tener contacto con alguien que lo pueda encontrar: familia, autoridades, etc.

Si escapa, no olvide que irán en su búsqueda. Piense bien las cosas.

En caso de NEGOCIACIÓN

Cuando le soliciten un numero para informar de su Secuestro, suministre el de un familiar o amigo, que sepa no se alterará tanto al recibir la noticia.

Generalmente al principio del cautiverio el objetivo de los captores es controlarlo psicológicamente y presionarlo, por esto pueden llegar a utilizar la violencia.

Lo pueden llegar a presionar para que les diga qué propiedades y cuánta cantidad de dinero posee.

Le dirán que su familia no está dispuesta a negociar.

No olvide que los secuestradores ganan más terreno con usted y con su familia, utilizando mentiras. Es allí donde manipulan más fácilmente al secuestrado, pues éste espera con ansias cualquier noticia.

En caso de RESCATE o LIBERACIÓN

Si las autoridades llegan al lugar y se presenta un enfrentamiento armado, mantenga la calma y tome precauciones para salvar su vida.

Sin exponerse demasiado, puede comunicarle a las autoridades con señas que es usted el secuestrado, si hay trampas, posición y número de secuestradores, el lugar por donde pueden entrar, etc.

No es aconsejable que el secuestrado intervenga en los diálogos cuando los secuestradores quieren llegar a un acuerdo con las autoridades.

Trate de controlarse y calmar a quienes lo vigilen, para que no intenten matarlo y se entreguen sin oponer resistencia

Siempre haga planes de contingencia para protegerse en caso de un rescate y de que el secuestrador venga a asesinarlo.

Comments»

1. rocio meza - February 21, 2013

hola m yamo rocio erika meza yo si fuera secuestra m aria amigo de los q m secuestrarom y tdo trabjaria para ellos per para escaparme s m dan pastillas aria n mas per n las tomo y s estas secuestrado seria muy dificil d hay ya x q los policia hdp estan re comprados son unos inutiles a si k cuidensre y n pierdan ss emperanss encerio yo vy a ser policia para tener justicisa dicnidasd y tdo

2. ¿Qué debe hacer en caso de un secuestro?Tip Seguridad | Tip Seguridad - September 27, 2012

[…] Lea más de este tema en https://venezuelasinsecuestro.wordpress.com/%C2%BFque-hacer-si-soy-victima/ […]

3. :) - October 4, 2011

Seria excelente si el gobierno dictara cursos de un día con este tipo de información! eso cambiaría mucho las cosas en Venezuela! y ahorita es muy muy necesario! aquí en el estado Monagas, por ejemplo… últimamente han estado secuestrando y matando a personas inocentes, estudiantes, etc a diestra y siniestra, y lo peor es que hasta algunos efectivos policiales están involucrados! en este enlace podrán verificar lo que digo: http://www.laprensademonagas.info/Articulo.aspx?aid=66783

Es lamentable que las personas que estamos tratando de echar para adelante de manera honrada, que nos ganamos lo que tenemos con esfuerzo, trabajo y dedicación, nos veamos afectados por este tipo de situaciones! Y mas indignante y lamentable aun, es que en este tipo de hechos, estén implicados efectivos policiales, personas que, se supone están ahí para cuidarnos, se supone que el gobierno les da ese poder (Arma, uniforme y placa) para proteger a el ciudadano común! Y lo peor es que por 4 o 5 polimatones, pagan todos, la gente desconfía! Donde iremos a parar? todo depende de nosotros, de que tan dispuestos estemos a levantarnos y hacer algo para que las cosas cambien! si el gobierno no resguarda nuestras vidas y la de nuestras familias, entonces nosotros mismos debemos resguardarlas, de manera pacifica, sin salir a la calle a formas alborotos ni nada por el estilo pero, como leones en una jaula, sin perder el sentido de la defensa! el que entre a tu jaula (casa, carro) sin tu autorización, destrozalo! OJO!!! NO ESTOY DE ACUERDO CON LA VIOLENCIA, PERO SI CON LA AUTODEFENSA! saludos cordiales a todos los lectores..!!

4. vanessa - September 9, 2011

yo casi fui secuestrda como hago para escapar si me secuestran

5. ivan valor - February 23, 2011

Saludos en venezuela hay que confiar en las autoridades como el cicpc g.n.b gaes y bae son expertos en secuestro y extorsion pero tambien se a visto casos donde funcionarios estan metido en los secuestro por eso cuidado y los familiares hagan lo que le convenga porq recuerde que lo material se recupera pero la vida del secuestrado no (no al secuestrto)

6. Agustin - December 8, 2010

Se dice, que cuando una persona es secuestrada, si pasan mas de 96 horas del secuestro y no lo encontraron, todo lo posible sera imposible para hallarlo. En ese momento puede estar del otro lado del mundo, muerto para vender sus organos, violad@, y prostituid@, muchas cosas mas.

7. Agustin - December 8, 2010

Yo creo, bajo todas las circunstancias, que el secuestro de alguien es culpa de la persona que este lo educaba, lo acompañaba toda la vida, etc, como mama y papa. Si los papas son personas respetuosa, que se preocupan por su hij@, le enseñaran a cuidarse, ya que la mayoría de los secuestros son cuando alguien esta ebrio, entonces si el papa es justo y enseña a NO TOMAR ALCOHOL, los hijos tendrán una buena conciencia bien desarrollada y una mente y sabiduría superior a estas paginas de Internet, en las que sabrán controlar esas situación, cosa que no se les hará necesario, ya que gracias a la buena educación que recibió, podrá cuidarse de estos enfermos secuestradores. Puede ocurrir también que el chico es respetuoso y bien educado, pero al ir caminando en la calle dos se bajan de un auto y se lo llevan. Bueno, ahí habrá que tomar estas medidas… cuando ese chico SI vale la pena, ya que de nada sirve rescatar a alguien que se emborracha y solamente piensa en la joda, cuando no sabe que para vivir hay que sudar hielo.

8. elizabeth - October 29, 2009

chinga tu madre kien no me ayude!!!

9. elizabeth - October 29, 2009

hola me llamo elizabeth sanchez hernandez y nesecito ayuda porfavor porfa ayuda estoy en eua me kieren vender ayuda!

10. JUAN PEREZ JARNICA - September 17, 2009

ESTOY SECUESTRADO AYUDA ME DIRECCION JUAREZ No 23 TEXCOCO MEXICO AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

11. Ariel - June 8, 2009

Dios libre del lazo del cazador a todas las personas que se encuentran secuestradas

12. alfredo beltran leyva - May 15, 2009

pues la verdad es que devemos cuidarnos
mucho ya que hay muchas probabilidades de que nos
secuestren hay que cuidarnos pero tanbien devemos de
poner un alto yo que tengo demasiado dinero
me tengo que preocupar ais que cuidense

me llamo

alfredo beltra leyva para ustedes el mochomo

13. Juan Yanez - October 13, 2008

hola, mi padre esta secuestrado hace 5 años y hace 4 años nmo sabem,os nada de el… se llama juan ramon yanez fue secuestrado en el hato la gallardera en guasdualito estado apure, y lastimosamente no sabemos nada de el y pues las autoridades no sirven para acsolutamente nada, que mas podriamos hacer???

14. Marisela - October 9, 2008

Es posible contactar personal que dicte un taller acerca de que hacer en caso de ser secuestrado..me urge ojala puedan responderme estoy en Maracaibo Edo Zulia!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: