jump to navigation

Cada tres días se registran 4 secuestros en Venezuela May 28, 2009

Posted by Venezuela Sin Secuestro in Uncategorized.
Tags: , , ,
trackback

Ya no es exclusivo de la frontera, tampoco es un flagelo para quienes cuentan con economía holgada. Ya no. Ahora, el secuestro es un problema que debe preocupar a todos, en todo el territorio nacional. Y es que cada tres días plagian a cuatro personas, sin distingos económicos, en el país.

Hace seis meses, por ejemplo, en el barrio Mi Jardín de la ciudad de Barinas le arrebataron a una mujer su hija de tres años. Ella estaba en una parada de buses, cuando tres hombres, a plena luz del día, la empujaron y le quitaron a la niña. Pocos días después la contactaron y le pidieron una cuantiosa cantidad de dinero. Ella no contaba con esa suma. El único bien de valor que tenía era su nevera. Se lo dijo al secuestrador y él la mandó a venderla. El monto que reunió fue el que luego le exigieron para liberar a su niña.

Su nombre no será revelado por seguridad, pero ese caso figura dentro de las estadísticas que alimenta cada día la Federación de Ganaderos de Venezuela, como uno de los más emblemáticos ocurridos en Barinas durante 2009.

Según la cifra de Fedenaga, hasta el 8 de mayo, ellos registraron 134 secuestros en 2009. De esos, 59 han sido liberados, 33 rescatados, uno liberado por presión policial, cuatro escapados y otros cuatro murieron.

Por su parte, el Cicpc, para el mismo período registró 166; es decir que en el país secuestran a cuatro venezolanos cada tres días en promedio.

Dónde secuestran La cuna del secuestro, según Fedenaga y el Cicpc, es Barinas. La tierra que vio nacer al presidente Chávez, completó, según el Cicpc, 35 plagios en lo que va de año, convirtiéndose así en la entidad bandera en el tema. Y aunque se mantienen en ese puesto desde 2008, su actual gobernador, Adán Chávez, aseguró que “cada día que pasa, Barinas es más segura que nunca”. El viernes, en su programa Aló Maestro, el primer mandatario de la entidad agregó: “Les aseguramos que vamos en poco tiempo, a tener a nuestro estado, más seguro de lo que ya está… cada día que pasa, Barinas es más segura que nunca”. A este estado le siguen -según el Cicpc-, Zulia con 28, Carabobo con 19, Lara con 18 y Anzoátegui con 17.

Quiénes secuestran Según explicaron fuentes del Cicpc y de Fedenaga, existen guerrilleros, paramilitares, disidentes de cada uno de ellos, bandas organizadas sin ideología política y hasta grupos de funcionarios policiales que, repartidos en todo el territorio, se encargan de secuestrar.

Explicó el presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, que desde 1999 se motorizó la impunidad en materia de secuestro, cuando el presidente Chávez se ofreció a ser intermediario entre la guerrilla y Colombia. La guerrilla en ese tiempo, agregó Méndez, se comprometió a no secuestrar más en suelo venezolano, pero incumplió. No se identificó más y desde entonces “ya los secuestros dejaron de tener autores”, dijo Méndez.

Por su parte, el Cicpc trabaja para desarticular 12 bandas, unos 130 hampones en promedio. De esos 12 grupos, nueve están formados por disidentes de la guerrilla y el paramilitarismo; dos están integrados por civiles organizados y el último por funcionarios policiales.

Para ninguno es importante la posición económica de sus víctimas. Por eso ahora cualquiera, para ellos, es “secuestrable”.

(tomado de El Universal)

Comments»

1. laura cracco - May 29, 2009

En los últimos días: expropiaciones, nacionalizaciones a mansalva. El gobierno avanza implacable e imbatible en su afán de apoderarse de todo. Lo único que parece no hacer empeño en controlar es el hampa. Los atracadores, asesinos, secuestradores y sicarios parecen ser los únicos ciudadanos libres, dueños privilegiados de un destino individual en Venezuela. Ellos no se sienten amedrentados. Son el otro poder, la otra dictadura. ¿O son un rictus de la misma?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: