jump to navigation

Venezuela: un país de Muy Alto Riesgo August 4, 2009

Posted by Venezuela Sin Secuestro in Uncategorized.
Tags: , ,
trackback

Clayton Consultants, organización que proporciona asesoría a corporaciones y distintos clientes de todo el mundo en materia de seguridad; ha elaborado un reporte que analiza las tácticas, tendencias y estadísticas del secuestro a nivel global. Inicia señalando que en lo que respecta al secuestro, la mayoría de las personas duda el hecho que les pueda pasar a ellos o a alguien que conozcan. Pero que el secuestro está aumentando en muchas partes del mundo y cita específicamente a Afganistan, Mexico, Somalia y Venezuela, como las situaciones más preocupantes.

Señalan que la mayoría de los secuestros pueden evitarse implementando básicas medidas de seguridad y que nuestro país constituye, tal y como se evidencia en la gráfica, de muy alto grado de riesgo; en el que las principales víctimas constituyen personas de clases media y alta. Al describir la modalidad de esta práctica en Venezuela, señalan que es mucho menos violento que en Mexico, pues los secuestrados son considerados “invitados”, normalmente proporcionando comida adecuada y baños ocasionales. Igualmente dejan claro, que un factor que ha contribuído con el aumento del índice de secuestros, es la política gubernamental de apoyo a las FARC y la situación policial en todos los ámbitos, nacional, estadal y local, pues sus oficiales se encuentran “mal pagados, mal entrenados, mal equipados y compuestos por agentes corruptos”

El siguiente caso es relatado:
“Después de llegar al Aeropuerto de Maiquetía, un agente de ventas es atraído hacia una limosina, usando como pretexto el que su compañía la había enviado. En realidad, los secuestradores habían recogido información de la etiqueta de su maleta, la cual incluía el logo de su compañía, su nombre completo y su posición dentro de la corporación. Quien había cargado su maleta en el avión, el personal vip express y el conductor de la limosina, fueron posteriormente señalados como cómplices en la identificación de “blancos” (potenciales secuestros) en el aeropuerto.
La víctima sospechó que algo andaba mal cuando entró en la limosina. El asiento estaba rasgado y sucio, pero para ese momento, ya era demasiado tarde. Fue empujado por detrás, se le apuntó con una pistola en la sien y se le dijo que se mantuviese tranquilo. Los secuestradores lo forzaron a desprenderse de todos sus artículos de valor y todo el efectivo que pudiera obtener de un cajero automático. Eventualmente, fue liberado a 5 millas de Caracas, portando sólo una camiseta y sus pantalones.”

Secuestros en el Mundo

El reporte completo puede ser descargado en http://www.claytonconsultants.com/en/download/CCKRB-EN-0409.pdf

Comments»

1. richard chacon - August 16, 2009

falta tecnologia y abnegacion para combatir este delito,.–.,


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: