jump to navigation

El estado Barinas Lidera Estadística de Secuestros August 5, 2009

Posted by Venezuela Sin Secuestro in Uncategorized.
Tags: , , ,
trackback

Proyecciones de organismos policiales y gremios refieren que al concluir el presente año el estado Barinas habrá superado su propio récord en materia de secuestros y su incremento podría rebasar el 100% respecto a todo el año 2008.

Las cifras que manejan el Cicpc, la Guardia Nacional y la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela indican que el pasado año se registraron en Barinas 30 secuestros, pero en el primer semestre de este año ya se cuentan 36 plagios. En ese lapso los barineses han realizado dos paros cívicos y una caminata hasta Caracas para llamar la atención de las autoridades nacionales.

“Cada día que pasa, Barinas es más segura que antes”, respondió el gobernador Adán Chávez en el programa Aló maestro a las continuas protestas. La pasada semana señaló que algunos casos han sido autosecuestros “planificados por los propios plagiados, esto con el fin de intentar mostrarle a la población que el Gobierno no es capaz de controlar esta situación”. Reiteró que los delitos han bajado entre 22 y 24%.

Los barineses no esconden su preocupación. En la actualidad utilizan la red social Facebook para realizar denuncias referidas a los secuestros. Víctimas, comerciantes y la sociedad civil en general utilizan enlaces que allí se suministran para autoprotegerse en la página “No al secuestro en Barinas”.

La Subdelegación del Cicpc reportó el mes de enero que sólo contaba con once patrullas, pero todas estaban fuera de circulación. La empresa Palmaven les donó tres unidades.

Extorsión en cántaros En materia de secuestros Barinas supera ampliamente cualquier otro estado del país, pues con apenas 788 mil habitantes en sólo 35.200 kilómetros cuadrados se registra un promedio de seis secuestros cada mes.

La mayoría de las víctimas prefiere no denunciar. En Zulia van 41 plagios, pero triplica a Barinas en territorio y población. Allí se contabilizan 6,8 plagios cada mes. Esta región tiene una población estimada en 3 millones 200 mil habitantes en un área de 63.100 kilómetros cuadrados.

Manuel Cipriano Heredia,vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos y Agricultores de Barinas (Fegabarinas), dijo que mientras Barinas se ha convertido en La Meca del secuestro, los funcionarios policiales trabajan con las uñas.

Dijo que las áreas más afectadas son la ciudad de Barinas y el piedemonte donde están los municipios Pedraza, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora y Andrés Eloy Blanco.

Heredia señaló que el fenómeno es cada vez más generalizado y que en la actualidad menos de 10% de las víctimas son productores agropecuarios. “Hasta hace pocos años, 95% de los secuestrados eran agricultores y hacendados”.

El mes de marzo llegó de Caracas un grupo élite de la Disip para colaborar en las labores de combate al secuestro y la extorsión en Barinas. Una semana después el grupo GAES de la GN atrapó a seis extorsionando a productores. Cobraban a sus víctimas BsF 5 mil por pasar los cántaros de leche o los acusaban de envenenar el líquido.

Fuente: El Universal

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: